Unidad 4. Etapa tres: Organización y Estructuración curricular

Resumen:

Unidad Cuatro

Etapa tres: Organización y Estructuración curricular

El proceso de toma de decisiones sobre el conjunto de experiencias de3 enseñanza-aprendizaje que conduzcan a lograr los objetivos del perfil profesional, corresponden a la especificación de, por lo menos, los siguientes aspectos:

  1. El plan curricular, que incluye la determinación de los contenidos curriculares, así como su organización y estructuración.
  2. Los programas de estudio de cada uno de los recursos que conforman el plan

Concepto y Consideraciones Generales 

La etapa de organización y estructuración curricular es la tercera dentro de la metodología de diseño curricular. En esta etapa se elabora tanto un plan curricular determinado, como los programas de estudios que constituyen dicho plan.

El plan curricular corresponde al total de experiencias de  enseñanza-aprendizaje que deben ser cursadas durante una carrera, e involucra la especificación del conjunto de contenidos seleccionados para lograr ciertos objetivos, así como para organizar y estructurar la manera en que deben ser abordados dichos contenidos, su importancia relativa y el tiempo previsto para su aprendizaje.

Los contenidos curriculares se refieren a la especificación de lo que se va a enseñar, mientras que la organización se relaciona con la agrupación y el ordenamiento de dichos contenidos para conformar unidades coherentes que se convertirán en asignaturas o e módulos, según el Plan curricular adaptado. La estructuración consiste en la selección de determinados cursos para establecer la secuencia en que estos serán impartidos, tanto en cada ciclo escolar como en el transcurso de toda una carrera. En cuanto a los programas de estudios, estos representan los elementos constitutivos del plan curricular y describen un conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje, estructuradas que de tal forma que conduzcan al estudiante a alcanzar los objetivos de un curso.

La toma de decisiones sobre el plan curricular y los programas de estudios deben llevarlas a cabo un equipo multidisciplinario.

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN CURRICULAR 

  1. Determinación de los conocimientos y habilidades requeridas para alcanzar los objetivos especificados en el perfil  

El perfil profesional es la base para elaborar el currículo. La especificación de conocimientos y habilidades que se proporcionaran al estudiante, se basan en los conocimientos y experiencia que el equipo diseñador tiene sobre las disciplinas y los problemas involucrados.

  1. Determinación y organización de áreas, tópicos y contenidos que contemplan los conocimientos y habilidades especificados anteriormente.

De la primera subetapa resultan listas de conocimientos y habilidades que se proporcionarán al estudiante. Estos elementos se convierten en los contenidos curriculares. Para hacer esta conversión se agrupan dichos elementos en áreas generales,  tanto teóricas como prácticas y profesionales; las áreas se determinan de acuerdo con el grado de similitud que los elementos tienen entre sí.

  1. Elección y elaboración de un plan curricular

El tipo de plan que se adopte depende de muchas consideraciones, entre ellas: los lineamientos que determine la institución; si se está diseñando un nuevo plan o se está reestructurando otro; los recursos materiales, humanos y temporales de que se dispone, etc.

Entre los planes curriculares más comunes están:

  1. El plan linealcomprende un conjunto de asignaturas que se cursan durante una serie de ciclos escolares.
  2. El plan modular:conjunto de módulos que se cursan durante una serie de ciclos escolares.
  3. El plan mixto:formado por la combinación de un tronco común que cursan todos los alumnos al principio de una carrera, y un conjunto de especializaciones de entre las cuales el alumno elige una.

En cada tipo de plan curricular están subyacentes varias concepciones de diversa índole. Por ejemplo: Díaz Barriga, establece tres dimensiones para estructurar un plan curricular:

  1. El nivel epistemológico
  2. El nivel psicológico
  3. El nivel de concepción universitaria

De manera similar, Arredondo (1981)  argumenta que en los fundamentos del currículo se presentan cinco grandes problemas:

  1. El contexto ideológico
  2. El tratamiento de los contenidos
  3. Los principios de aprendizaje
  4. La interrelación docente-alumno
  5. La integración de la teoría y la práctica

El plan más comúnmente adoptado en las instituciones de enseñanza superior es el plan lineal o por asignaturas. La asignatura es el conjunto de contenidos referidos a uno o más temas relacionados.

Elaboración del plan curricular: pasos generales:

  1. Organización de contenidos en materias o módulos.
  2. Estructuración de las asignaturas o módulos.
  3. Establecimiento del mapa curricular. 
  4. Elaboración de los programas de estudio de cada  curso del plan curricular.

Se recomienda que los lineamientos de los programas contengan elementos tales como:

  1. Datos generales que permitan la ubicación tanto del programa curricular, como los datos específicos correspondientes al curso, la asignatura o el módulo.
  2. Introducción.
  3. Objetivos terminales.
  4. Contenido temático organizado lógica y psicológicamente y clasificado en unidades temáticas.
  5. Descripción de las actividades planeadas para la instrucción.
  6. Recursos necesarios para la instrucción.
  7. Tiempos estimados. Se especifica la cronología necesaria para lograr los objetivos del programa.

Ejercicios:

  1. Explique con sus propias palabras a que se refieren los siguientes conceptos

 

  • Plan curricular= consiste al total de experiencias enseñanza aprendizaje, que deben ser cursadas durante una carrera
  • Contenidos curriculares= se refiere a las especificaciones de lo que se va a enseñar
  • Organización curricular= se relaciona con la agrupación y el ordenamiento de los contenidos para conformar unidades coherentes que se conformaran en asignaturas
  • Estructuración curricular= consiste en la selección de determinados cursos para establecer la secuencia en que serán impartidos
  • Mapa curricular= se especifican detalles formales, tales como duración de cada asignatura o modulo, créditos y asignaturas que conformarán cada ciclo escolar
  • Programa de estudio= representan los elementos constitutivos del plan curricular y describen actividades de enseñanza que conduzcan al estudiante a alcanzar los objetivos del curso en una asignatura
  1. Explique brevemente como se elaboran del perfil profesional los elementos necesarios para obtener los contenidos curriculares (subetapas 3.1 y 3.2)

 

3.1- Determinación de los conocimientos y habilidades requeridos para alcanzar los objetivos especificación el perfil profesional= se basa en los conocimientos y experiencias que el diseñador tiene sobre la disciplina y los problemas involucrados

 

3.2- Determinación y organización de áreas, tópicos y contenidos que contemplan los conocimientos y habilidades que se proporcionarán al estudiante= los conocimientos y habilidades se agrupan en áreas generales para convertirse en contenidos curriculares

  1. Explique en qué consiste cada uno de los tres tipos de plan curricular presentados:

 

  • Lineal= comprende un conjunto de asignaturas que se cursan durante una serie de ciclos escolares Semestre :Materias
  • Modular= consta de un conjunto de módulos que se cursan durante una serie de ciclos escolares. Semestre :Módulos
  • Plan mixto= formado por la combinación de un tronco común y un conjunto de especializaciones de las que se elige una. Semestre: Áreas de especialidad
  1. Explique en términos generales cómo se organiza y estructura cada tipo de plan curricular presentado (subetapas 3.3)

Se elaboran criterios para ver cuál es el plan más adecuado:

En el plan lineal- se ve la organización de las materias

En el plan modular- se justifica y define el plan y sus elementos, organización de las materias, análisis, determina la secuencia, estructuración del plan y mapa de materias

En el plan mixto- Se justifican y definen el plan y sus elementos, se forman áreas de especialización, organización de contenidos, organización de las áreas, de los módulos, organización nacional…

  1. Contraste los tres tipo de plan y menciones 2 ventajas y 2 desventajas de cada uno

En el plan lineal-ventajas: ayuda a encaminar las habilidades del estudiante y a perseguir determinados objetivos; desventajas: es mecanicista e inflexible

En el plan modular-ventajas: es interdisciplinario y ayuda a relacionar los conocimientos desventajas: se necesita que el docente conozca integralmente el conocimiento, además de una formación previa para la formación adecuada

En el plan mixto- ventajas: es flexible y toma en cuenta las necesidades del alumno desventajas: es complejo para elaborar y es el formato menos presentable

 

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