Unidad 3. Etapa 2: Elaboración del perfil profesional.

Conceptos de perfil profesional, importancia, alcances y limitaciones

Se considera el perfil profesional como la determinación de las acciones generales y específicas que desarrolla un profesional en las áreas o campos de acción tendientes a la solución de las necesidades sociales previamente advertidas.

Concepto de profesión, profesionista y disciplina

No sólo el egresado de un nivel de educación superior puede desempeñar una profesión y por tanto, un profesional puede ser cualquier persona que practique un arete o un oficio, de manera tal que obtiene un producto o presta un servicio.  Para distinguir al profesional del profesional universitario o profesionista, González (1978) opina que la educación profesional universitaria o la que se estudia en el nivel escolar terciario, abarca el conocimiento de la actividad profesional y de las bases culturales, filosóficas, técnicas y científicas de dicha profesión

A continuación se mencionan algunos criterios  por medio de los cuales se define lo que es un profesionista, según González:

  1. El profesional es una persona que tiene una ocupación con la cual eta comprometida y es su principal fuente de ingresos.
  2. Tiene una inclinación y una motivación especial por su carrera, y la mantiene durante su vida.
  3. Se apega a una ética profesional basada en la autonomía profesional: esto implica que si el cliente no queda convencido o satisfecho de los servicios que se le prestaron, el profesional solo debe permitir ser juzgado por sus colegas a través de las asociaciones.
  4. Son expertos en el área específica y concreta en que fueron preparados, y no por ello se les considera expertos en otras áreas.
  5. Poseen y dominan, por medio de un proceso largo de educación, ciertos conocimientos y habilidades.

El profesionista no solo presta sus servicios al cliente, sino también se preocupa por aliviar las necesidades de los grupos sociales mayoritarios.

Uno de los elementos que más ayuda a definir una disciplina es el objetivo de estudio. Sin embargo hay disciplinas que tienen un mismo objetivo de estudio abordado desde diferente perspectiva y  marco referencial, por lo que se llega a resultados y conclusiones que pueden ser complementarias o contradictorias, lo cual resulta ser complicado en cuanto a los límites de la disciplina o disciplinas. Acuña afirma que es importante y necesario analizar y reordenar las disciplinas actuales con un enfoque interdisciplinario, que considere las relaciones de los conocimientos emanados de las diversas disciplinas. Si se toma en cuenta este enfoque interdisciplinario, se hará evidente la relación que una profesión tiene con otra, pues en la realidad social, la solución de los problemas que enfrentara el profesionista, requerirá de un tratamiento desde diversas posturas y marcos de referencia que graden congruencia entre sí.

Para definir las disciplinas que ayudarán a formar al profesionista, hay que considerar que se busca una definición operativa, la cual implica las siguientes actividades particulares:

  1. Determinar los enfoques acerca del hombre y de la naturaleza
  2. Enlistar y describir sus propios métodos de investigación.
  3. Determinar el dominio la disciplina y la perspectiva que la caracteriza.
  4. Definir sus conceptos claves.
  5. Relacionarse con otras disciplinas afines, con el fin de asimilar su terminología y sus características particulares.
  6. Conocer y dar a conocer la tradición y la historia de la disciplina.
  7. Determinar el carácter instructivo de la disciplina.

CARACTERÌSTICAS Y COMPONENTES DE UN PERFIL PROFESINAL

Componentes que deben contener el perfil  del egresado según Arnaz (1981):

  1. La especificación de las áreas generales de conocimiento en las cuales deberá adquirir dominio el profesional.
  2. La descripción de las tareas, actividades, acciones, etc., que deberá realizar en dichas áreas.
  3. La delimitación de valores y actitudes adquiridas necesarias para su buen desempeño como profesional.
  4. El listado de las destrezas que tiene que desarrollar.

Para la preparación academia es necesario hacer referencia a ciertas habilidades y conocimientos: por otra parte, el nivel de conciencia está en estrecha relación con las actitudes en cada caso.

Los elementos que componen un perfil profesional son las áreas de conocimiento general y laboral en las que se desempeñará el profesionista, las acciones o tareas que dentro de ellas realizará en función de las necesidades detectadas, y las poblaciones beneficiarias de la labor del profesionista.

perfil

Dos ejemplos que ilustran las áreas de conocimientos generales en las que puede laborar un profesionista, para este caso concreto el psicólogo educativo, son:

  1. Desarrollo psicológico: medios para estimular, favorecer o incrementar el desarrollo del individuo en las áreas cognoscitivas, del lenguaje, socioemocional y motora, en las diferentes etapas del desarrollo.
  2. Sistemas educativos: organizaciones de sistemas escolares y extraescolares, modelos de funcionamiento eficaces y adecuados, según los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo nacional, y de acuerdo con los principales problemas y variables relacionadas con la eficiencia del sistema.

En la metodología que se presenta en este texto, se propone la interrelación de las áreas de conocimientos, las acciones o tareas y las poblaciones beneficiarias, por medio de matrices de tres dimensiones.

Cada una de las casillas de la matriz representa la conjunción de área, tarea y poblaciones, y cada una de las caras corresponde a tareas o acciones, poblaciones y áreas de conocimiento, respectivamente.

La conjunción de estos tres elementos por medio de las matrices se convertirá en el perfil profesional al organizarlas por áreas de conocimiento.

EVALUACIÓN CONTINUA DEL PERFIL PROFESIONAL

En primer lugar, debe considerarse que un perfil profesional se crea con base en las necesidades que tratará de solucionar el profesional, en el potencial del mercado ocupacional, en el análisis de las disciplinas que pueden aportar elementos para solucionar los problemas, y en la investigación de las instituciones profesionales acerca de las posibles actividades a realizar.

La evaluación de la congruencia del perfil profesional en relación con los fundamentos de la carrera se refiere a la valoración que se hace al buscar el grado en que el perfil es una consecuencia lógica de lo fundamentado: en otras palabras, que el perfil profesional corresponda realmente a los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en la fundamentación.

La evaluación de la vigencia del perfil profesional se refiere a la valoración que se hace de éste a partir de su actualidad y adecuación, en función de los fundamentos que le sirven de base. Lo anterior implica una confrontación entre los elementos que definen a un perfil y lo expuesto internamente en éste, de tal forma que toda modificación o corrección del perfil profesional corresponda a los cambios de los elementos que lo fundamentan: necesidades y problemas sociales detectados, potencial del mercado ocupacional, avances disciplinarios, etc.

PASOS DE LA METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL

Etapa 2. Elaboración del perfil profesional

Subetapa 2.1. Investigación de los conocimientos, técnicas y procedimientos de las disciplinas para la solución de los problemas detectados.

Subetapa 2.2. Investigación de las áreas en las que podría intervenir el trabajo del profesionista.

Subetapa 2.3. Análisis de las tareas potencialmente realizables por el profesionista.

Subetapa 2.4. Determinación de niveles de acción y poblaciones donde podría intervenir el trabajo del profesionista.

Subetapa 2.5. Desarrollo de un perfil profesional a partir de la integración de las áreas, tareas y niveles determinados.

Subetapa 2.6. Evaluación del perfil profesional.

Medios:

Consulta de bibliografía y documentos, entrevistas y encuestas a expertos en diferentes áreas, uso de técnicas psicológicas tales como análisis de tareas, especificación de acervos conceptuales y elaboración de objetivos generales e intermedios.

Producto:

Documento que describe el perfil profesional con sus rubros y subrubros. Esto se deriva de la información obtenida en las subetapas:

  1. Listado del grupo de áreas de conocimiento, método, técnicas y procedimientos de la disciplina seleccionada.
  2. Definición y listado de áreas, tareas, niveles o campos de acción y poblaciones.
  3. Matrices tridimensionales.
  4. Documentos que describe la congruencia y vigencia del perfil profesional.

EJERCICIOS:

  1. Defina con sus propias palabras qué es un perfil profesional

Es una descripción de las características que se requieren del profesional para abarcar y solucionar las necesidades sociales

  1. Mencione las relaciones entre el concepto de perfil profesional y la práctica profesional

El perfil profesional te da habilidades y conocimientos que se necesitan para la práctica profesional

  1. ¿Cuáles son, según Díaz-Barriga, las limitaciones de los perfiles profesionales?

Afirma que dado que se elaboran a partir del esquema de objetivos conductuales, lo que hacen es eliminar los análisis sobre la formación que un sujeto debe adquirir en un proceso escolar y dividen artificialmente en áreas la conducta humana

  1. ¿Qué es una profesión y qué es un profesionista?

Una profesión se caracteriza porque en ella se incluyen un conjunto de acciones, que implican conocimientos, técnicas y a veces formación cultural, científica y filosófica; para ejercer tareas que aseguran la producción de servicios y bienes concretos. Un profesionista es una persona que tiene una ocupación con la que se compromete, gracias a que tiene los conocimientos y habilidades necesarios; que domina los sentimientos hacia los clientes para cumplir sus responsabilidades y actuar con ética profesional

  1. ¿Cuáles son las características de una profesión universitaria?

Tener conocimientos de la actividad profesional, de las bases culturales, filosóficas, técnicas y científicas de dicha profesión

  1. Coloque una x según a lo que corresponda el concepto de disciplina

( ) Posee una estructura poco conocida

( ) Su objeto de estudio no está definido

(x) Conjunto organizado de conocimientos

(x) Posee reglas que delimita qué pertenece a su dominio

(x) Puede incorporar nuevos conocimientos a su estructura

( ) Difícilmente conduce a investigaciones posteriores

(x) Contiene una simplificación analítica, una coordinación sintética y dinamismo

( ) Sus conceptos no se clasifican

(x) Existe una estructura que permite la relación de conceptos

  1. Explique la relación que hay entre disciplina y profesión

La disciplina nos dará la base para determinar límites y campo de intersección entre las profesiones y definir a un profesionista, también nos permitirá conocer su objeto de estudio, el enfoque que tiene del hombre y de la naturaleza, métodos de investigación utilizadas…

  1. Relacione las siguientes columnas referentes a los componentes del perfil profesional (puede repetir las respuestas en los incisos)

( B) Son actividades que el profesionista desempeñará profesional en las áreas de trabajo

(A ) Se delimitan a partir de los datos sobre el mercado ocupacional, necesidades detectadas y contenidos disciplinarios

( C) Beneficiarios de la labor del profesionista

( B) Campo de acción y labores para el profesionista

( A) Se define por medio de la realidad social y propia de la disciplina

  1. Áreas de un perfil
  2. Acciones del profesional
  3. Poblaciones en que laborara el profesional

9. Haga una síntesis de las autores para proponer cómo haría usted para determinar y definir cada uno de los elementos que componen un perfil profesional.

Investigaría las necesidades que se tienen en la sociedad actual, el mercado en que va a laborar para ver qué características debe poseer, analizaría investigaciones de instituciones profesionales para ver actitudes y observaría que la disciplina me aportará conocimientos importantes

  1. Expliqué a qué se refiere cada uno de los siguientes términos y mencione qué indicadores se utilizan para poder realizarlos
  2. Evaluación de la congruencia de los elementos internos del perfil profesional: se refiere a que cada uno de los elementos determinados deben tener congruencia entre sí
  3. Evaluación de la congruencia del perfil profesional con la fundamentación: se refiere a la congruencia entre el perfil profesional y la fundamentación de la carrera
  4. Evaluación de la vigencia del perfil profesional: se refiere a la valoración que se hace de éste, a partir de su actualidad y adecuación, en función de los fundamentos que le sirve de base.
  5. En la metodología presentada, ubique las etapas de la elaboración del perfil profesional, mencionando sus elementos componentes y las etapas que son antecedentes y consecuentes

La etapa antecedente es la fundamentación de la carrera profesional; en la elaboración del perfil se toman en cuenta las necesidades detectadas, el mercado institucional, las investigaciones de las instituciones profesionales y las disciplinas que nos aportan; la etapa que le sigue es la estructuración y organización profesional, y luego la evaluación continua del currículo.

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